Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Capítulos

Capitulos

 

 

En 1.996, celebra su puesta en de largo en sociedad, celebrando su I Gran Capítulo durante las Jornadas de la Matanza, es apadrinada, por la Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León, actuaron como testigos diecisiete cofradías del territorio Nacional. 

Durante este año es invitada la cofradía a formar parte del Jurado en el IV Concurso del Farinato, en Ciudad Rodrigo.

En 1,997 se celebró el II Gran Capítulo fue nombrado Cofrade de Mérito D. Vicente Parra Roldán, otro de los grades enamorados de Guijuelo, residente en Huelva.

Todos los años realiza varios viajes, compartiendo mesa y mantel con otras Cofradías, participa de jurado y recibe entronizaciones. En el año 1.996 su tacógrafo marcaba 4.200 km. en 1.997, marcaba 9.300 km. y de ello dan fe fotografías obtenidas en cada Capitulo.

III Gran Capítulo, se celebró en 1.998, siendo este año el cofrade de Honor D. Fernando López-Amor, Director General de TVE y cofrade de Mérito D. Alfonso García Martín, periodista de la Villa durante 30 años, en un emotivo homenaje por su jubilación

El IV Gran Capítulo en 1.999, el homenaje lo recibió D. Fernando Esteso. Gran humorista, actor y cantante, dotes de los que hizo gala insitu.

Este mismo año, el Ayuntamiento de Guijuelo, presidido por su Alcalde D. Juan Luis García, fue testigo del hermanamiento con FECOGA, Federación de Cofradías Gastronómicas, empezando así a formar parte de su estandarte y, considerada como Cofradía Hermana.

En el año 2000, participa en la elaboración de un libro sobre las Cofradías y su Gastronomía, aportando cinco recetas representativas de los productos Chacineros de la Villa.

Es el último homenajeado del Siglo XX durante el V Gran Capítulo D. José Enrique Campillo, Catedrático de la Universidad de Extremadura, por su labor en la investigación sobre las carnes del Cerdo Ibérico. Además en este Capítulo se entronizaron a los Grandes Maestres de las Cofradías Hermanas.

D. José Luis Coll, fue testigo de el VI Gran Capítulo celebrado, el 25 de Febrero del año 2001, en el que fue nombrado cofrade de Mérito D. José María de Juana Mayod, periodista de RNE, y gran amante de la gastronomía entre muchas cosas, al que le entregó el primer pergamino de cuero realizado por Amador Hernández. Para celebrarlo asistieron, dieciocho cofradías de diferentes puntos de España y Portugal.

El día 23 y 24 de Febrero 2002 se celebró el VII Gran Capítulo de la Cofradía. Se realizó por primera vez en una bodega de jamones y embutidos de la Industria Quintin Revilla S.L. obteniendo una gran acogida. Los Invitados al Capítulo fueron, Luis Figuerola Ferretti, Jose Ramón Pardo, y como Cofrade de Mérito, José Manuel Rodríguez "Rodri", periodista de RNE. Las Cofradías asistentes fueron 16 que disfrutaron, de la Matanza Típica y bailaron a los sones de la música de Pepe Gil-Cacho.

En nuestro VIII Gran Capítulo,celebrado el 24 y 25 de Febrero 2003, fuenombrado Cofrade de Honor Luis Ramos Castro, industrial guijuelense, presidente del C.D. Guijuelo, por su labor dentro del deporte local y el ascenso de este club por primera vez en su historia a Tercera División y un años más tarde a segunda B . También fueron nombrados cofrades de Mérito a las cofradías asistentes.

En el capítulo 2004, IX de nuestra andadura gastronómica fuehomenajeado como Cofrade de Mérito D. Vicente Moreno de Vega, cirujano-médico, guijuelense. Francisco del Águila Julián, es nombrado nuevo cofrade de Nº y , las cofradías asistentes 17, recibieron la medalla de nuestra cofradía. En el desfile estrenamos el nuevo estandarte elaborado por Inés Mari, Marisa y Paco.

Llegamos al X capítulo 2005 y celebramos el Aniversario de la Cofradía, "10 años juntos". Elaboramos un programa especial para la ocasión y con trabajo y tesón lo sacamos adelante. Una cata sensorial de jamón para los medios de comunicación de la provincia, una exposición de aperos de nuestra industria, una recopilación de fotografías para los hermanos cofrades. Cenamos en la bodega de Simón Martín, repleta de suculentos jamones y al día siguiente celebramos nuestro X capitulo en la Estación Tecnológica de la Carne.

Fué emotivo ver como el salón estaba repleto y emocionante entregar por primera vez en Guijuelo, premios a instituciones, industriales y obreros, por méritos propios, sobradamente ganados y hoy reconocidos, así como al restaurante comarcal, mejor visitado en estos 10 años. Los entronizados, César Lumbreras, cofrade de Mérito, María Neira, cofrade de Honor y Ángel Sánchez Nieto, cofrade de Nº. También se le reconocieron Méritos a Carlos Martín Cosme, por su labor al frente de la recién nacida FECOES, Federación de Cofradías Gastronómicas de España, a la cual pertenecemos como cofrades fundadores. Los testigos veintidós cofradías de España y Portugal, que nos acompañaron y disfrutando de comer y beber al son de la gaita y el tamboril de nuestro x capítulo.

Capitulo XI lo realizamos acompañados de la nieve y por tal motivo, celebramos este capítulo con todo el rigor del invierno. Nos acompañarn veinte cofradias que tuvieron sus problemas para llegar y la nieve fué el pretesto para pasarlo bien. Nuestro Cofrade de Mérito en el día de hoy fué el periodista Santiago Juanes,en su discurso agradeció tal distinción, y animó a las cofradias a seguir defendiendo la cocina tradicional y los productos de calidad, compartiendo cartel con Pepe Carabias, humorista y actor, Inmaculada Palomares periodista RNE y Carlos Santos.un periodista enamorado del bien comer.

El XII capítulo de la Cofradía de Guijuelo ha conseguido reunir a más cofradías, una treintena cofradías asistieron al evento entre las que se encontraba Doña Gontrodo, formada solo por mujeres. Nuestro cofrade de Mérito fue D. Alfredo Ingelmo, médico-cirujano, fué escoltado, por "El Mono Burgos y Eva Hache, que pasaron un día entreñable entrenosotros. . Al celebrarse en Sabado el recorrido por la plaza mayor fue muy animado, dada la hora de celebración del mercado semanal. El cambio de fecha sugrido por algunas cofradías y la FECOES, parece que sí tuvo adeptación.

En un día casi primaveral celebramos el XII GRAN CAPITULO de nuesta Cofradía, nos acompañaron 24 cofradías, en esta edicción todas españolas, Nuestro cofrade Mérito, Felix Merino Martín, un hostelero guijuelense, que siempre estuvo al lado de gastronomía local, que a pesar de su edad, 87 años, sigue participando en las tareas de la Matanza Tipica. Es dueño del restaurante que nos alberga y padre de uno de nuestros cofrades. Y nuestra cofrade me nº Maria de la Peña de Frncia Jaén, Les acopañaban en la mesa, la nobleza del periodismo, Juan Ramón Lucas y Fernando Onega, así como otros invitados, Pepe Ruiz "Avelino", Carlos Santos, Carlos Gacía y el doctor y catedrático Jesus Sanchez Martos. Dicha mesa fue presidida por el alcalde de la Villa D. Julián Ramos

 

 

GRACIAS A TODOS.

 Chús Merino