Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Historia

La Cofradía Gastronómica de Guijuelo fue fundada por cinco enamorados de Guijuelo en 1.995. Nace con la intención de defender y difundir los productos de nuestro pueblo, con el jamón como abanderado, sin olvidar los demás manjares. A la vez, asistir a actos gastronómicos y presentaciones de vinos o viandas, que se le requiera. Tienen la obligación de juntarse todos los últimos vienes,

Su indumentaria es la Capa española, adornada con una escarapela, un sombrero sesgado en un lateral adornado con una pluma, además de una medalla grabada en oro viejo. Su estandarte porta en su interior el escudo de Guijuelo presidido por Torreón de Guijuelo y en reverso un precioso jamón como mensaje gastronómico. El color predominante en estandarte, logotipo y pluma es azul.

 

En nuestra Asociación constan varias distinciones, Cofrade de Honor, Cofrade de Mérito,Cofrade de Nª y Escarapela de Honor, que se otorgan cada año a personas, empresas, asociaciones e instituciones que a juicio de los cofrades, se distingan por el bien hacer en general desde cualquier actividad, trabajo o profesion, y haya transcendido en el municipio o fuera de el.

En 1.996 celebramos nuestro primer capítulo apadrinados por la Cofradia de los Vinos y las Vianda de Valladolid y avalados por 19 cofradías de diferentes puntos de España.

En 1.999 se realizó en el Ayuntamiento de Guijuelo, nuestro hermanamiento con FECOGA, Federación de Cofradías Gastronómicas.

En el año 2003 fué fundada la Federación de Cofradías Vinicas y Gastronómicas, FECOES, siendo cofradía incrita como fundadora en Burgos. Cada año celebran Encuentros Nacionales por las diferentes regiones de España, acudiendo a cada uno de ellos con su estandarte y su jamon. Se celebron encuentors en Oviedo, Cantabria, Cataluña, Castilla y Leon, Andalucia.

En el año 2005 se crea Ceuco, Consejo Europeo de Cofradias y nuestra cofradía asistio a la firma constitucional,  en Bayona (Francia) formando parte de la composición de la directiva europea. Ceuco realiza Congresos Internacionales, el los cuales nuestros cofrades aportan el sabor del jamon y  los productos ibericos. Verona, Oporto, Corfu, Trento, Burdeos, son los congresos realizados.

Este año 2005, tambien celebro su X Anivesario,  que lo plasmo en un libro y celebro su capitulo con varias actividades, cata de jamon, esposicion de utensilios, matanza tipica y premios a guijuelenses artesanos.

2007 realiza el V Encuentro  Nacional de Cofradias Gastronomicas asistiendo mas de 450 cofrades, que realizaron degustaciones a nivel popular. Este evento fue patrocinado por el Ayuntamiento de Guijuelo.

 

Nuestra cofradía si tiene sitio para las cofrades consortes, que nos acompañan a cuantos eventos les es posible.

Tiene ubicada su sede en Restaurante Barbacoa la Amistad 923 -580402 - Guijuelo.

Y...... dijo D. Matias Prats" Guijuelo sabe a Jamon"

BUEN PROVECHO