Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Historia

El Torreon

Como ya se ha dicho fue la señora de Salvatierra fue la que mando crear esta iglesia. En 1421 D. Enrique de Aragón, el marido de la infanta Catalina, señora de Salvatierra, fue acusado de tratos con el rey moro, por lo que fue encarcelado y se confiscaron sus bienes, la infanta huyó a Valencia (Sagunto), según parece ayudada por arrieros guijuelenses, buscando la protección de su cuñado Alfonso V de Aragón. Tras la intervención del rey aragonés Juan II es liberado D. Enrique, devolviéndole sus posesiones. A su vuelta la infanta donó al pueblo de Guijuelo: Las Dueñas y mandó construir una iglesia como agradecimiento, que hoy se conoce como el Torreón.

Leer más...

 

Escudo y Bandera

EL ESCUDO

El 28 de Marzo de 1958 el Ministerio de Gobernación aprueba el escudo Heráldico de Guijuelo, en el que se representan la religiosidad, el patriotismo y la laboriosidad de sus habitantes. Siendo alcalde José Sánchez García, se inició la solicitud con una memoria redactada por el secretario Augusto de Álvaro Martín y con un diseño realizado por el delineante Sr. Talón.

Leer más...

 

Orígenes

GUIJUELO es un municipio situado a 48 km. de Salamanca, con una altitud de 1010 metros sobre el nivel del mar, y una superficie de 63.2 km. Cuenta con una población de algo más de 5000 habitantes Guijuelo se halla ubicado en comarca salmanticenses, una zona ondulada de presierra entre los llanos de Alba de Tormes y la comarca montañosa de la Sierra de Béjar. Limita al Norte con Frades de la Sierra, Berrocal de Salvatierra y Pizarral, al este con Aldeavieja de Tormes y Cespedosa, al sur con Guijo de Ávila, Fuentes de Bejar y Puebla de San Medel y al oeste con Fuenterroble de Salvatierra y Casafranca. El pueblo está levantado sobre varias colinas: La del Torreón que tiene una elevación de 1.035 metros, el Lomo cuya altura es de 1.037 metros y el Teso de las Reses, con 1.015 metros. El Arroyo del Valle es su desagüe natural por el Norte; por el Sur, el arroyo de Fuentelinar, que se une al de la Peñuela, formando el de Parranda de Mulas, que vierte sus aguas, al igual que el del Valle, en el Tormes, situado a unos 4 km. de distancia de la población. El Pantano de Santa Teresa, sobre este río, hace que su reculaje llegue hasta el término de Guijuelo.

Leer más...