Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Escudo y Bandera

EL ESCUDO

El 28 de Marzo de 1958 el Ministerio de Gobernación aprueba el escudo Heráldico de Guijuelo, en el que se representan la religiosidad, el patriotismo y la laboriosidad de sus habitantes. Siendo alcalde José Sánchez García, se inició la solicitud con una memoria redactada por el secretario Augusto de Álvaro Martín y con un diseño realizado por el delineante Sr. Talón.

 

En su primer diseño el escudo llevaba la corona de marques con pedrería, tenia elementos centrales el Torreón sobre campo de gules y bordadura gualda con la cruz de Pelayo arriba, una abeja a cada lado y abajo un cuchillo, una cheira y un gancho de atrapar los cerdos. En la memoria se describía al Torreón como resto de la historia antigua de Guijuelo, la Cruz de Pelayo representando la religiosidad del pueblo, las abejas símbolo de la laboriosidad y las herramientas chacineras la industrial principal del pueblo. La academia de historia que tiene que informar preceptivamente la concesión de escudos heráldicos rechazó esta versión por no figurar en la heráldica las herramientas chacinera, insinuando que para representar la industria derivada del cerdo se colocan unos ramos de encina con bellotas.


Tras los problemas del diseño inicial, se cambia: el color de la bordadura, las herramientas por bellotas y la corona de marqués por la ducal. El escudo quedó aprobado presentando un formato estilo francés, con la siguiente descripción: campo de gules con una iglesia arruinada de oro mazonada de sable. Bordadura de azur cargada, en jefe, de una cruz de oro trebolada, enriquecida en pedrería. En torno a la torno a la bordadura han de alternar tres abejas de oro fajadas en sables con alas de plata y cuatro ramos de encina en forma de trébol, compuestos en el centro de una bellota de oro, con casquillo de plata y de dos hojas de sinople perfiladas de plata. Las abejas en los flancos y en la punta y los ramos en los cuatro extremos. El escudo se culmina con corona ducal de oro con el círculo adornado de pedrería. Durante esta época hay algunos errores que se presentan en ciertos casos puesto que sólo se utilizan dos abejas, se intercambian las coronas de marques y ducal, además el rojo del campo central se sustituye por blanco y se coloca como fondo en algunos casos un estilo papiro y en otros una base de hojas.

El diseño definitivo se fija en 2001 momento en el que el Ayuntamiento solicita la creación de la bandera de la localidad, los expertos en heráldica señalan diversos errores: el formato francés, la corona y el fondo o base. Por lo que el escudo queda con el formato de escudo español o castellano, es decir se sustituye la forma cuadrada acabada en punta y se fija una forma redondeada en la base, de la misma forma se elimina el fondo en papiro o de hojas, según las versiones, quedando liso y por último se sustituye la corona ducal por la real, como ha de ser, en todos los escudos municipales, tras la restauración de la monarquía. Además cambia el color del torreón que era de oro mazonada de sable y pasa a ser de color plateado asemejando a piedra.


LA BANDERA

Bandera de Guijuelo


La primera bandera de la Villa de Guijuelo se crea en el año 2001, tras la presentación de diversos diseños al Ayuntamiento este se decide por el que presenta diseño en aspa combinando los colores del pueblo el rojo o gules en la parte superior e inferior y el azul o azur en los laterales, con el escudo de la Villa en el centro.