Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

El Torreon

Índice de Artículos
El Torreon
Fotos del Torreón
Todas las páginas

Como ya se ha dicho fue la señora de Salvatierra fue la que mando crear esta iglesia. En 1421 D. Enrique de Aragón, el marido de la infanta Catalina, señora de Salvatierra, fue acusado de tratos con el rey moro, por lo que fue encarcelado y se confiscaron sus bienes, la infanta huyó a Valencia (Sagunto), según parece ayudada por arrieros guijuelenses, buscando la protección de su cuñado Alfonso V de Aragón. Tras la intervención del rey aragonés Juan II es liberado D. Enrique, devolviéndole sus posesiones. A su vuelta la infanta donó al pueblo de Guijuelo: Las Dueñas y mandó construir una iglesia como agradecimiento, que hoy se conoce como el Torreón.

 

La obra se inició en 1575 y se conoce que no se concluyó gracias a un visitador de la Diócesis que informa de esta circunstancia en 1606, señalando además la imposibilidad de continuar "Aquí hay comenzada una iglesia parroquial, fuera del lugar, en un ejido, tiene hecha la capilla mayor, pero no hay con que para seguir la obra", circunstancia que se agrava poco después con la guerra de Portugal que tuvo lugar entre 1640 y 1668, que requirió del apoyo económico de toda la zona.

En la actualidad se conserva la cabecera o ábside de planta poligonal con bóveda de abanico, una edificación de granito y mortero de cal, con gruesas paredes, reforzados por contrafuertes, un arco de medio punto decorado con medias esferas, que también se presentan en parte de la bóveda, los adornos de bolas fechan la construcción a finales del siglo XVI. Las características de esta iglesia son análogas a las cabeceras de las iglesias de Fuenterroble y el Guijo, lo que hace pensar en la intervención de un arquitecto común.

La propiedad actual es privada, ante la falta de documentación al respecto, que no aparece en los archivos municipales. La única referencia encontrada hasta el momento es una reseña en el Inventario de los Castillos, Murallas, Puentes, Monasterios, .... de la provincia de Salamanca compuesto por Antonio García Boiza en 1937 "en cumplimiento de una orden de noviembre de 1929", en esta publicación, en el apartado de ermitas de segunda clase "las que recuerdan núcleos de población, cristianización de lugares paganos y apariciones prodigiosas de imágenes en dichos lugares, como igualmente las enclavadas en sitios sumamente pintorescos, propicios para los deleites las romerías y vistosidad de las procesiones", en relación con el Torreón se dice " Guijuelo - en ruinas, sin techumbre y con un solo arco esta ermita, acaso primitiva iglesia del pueblo. Propiedad del Ayuntamiento".