Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Plaza de Toros

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Guijuelo se inauguró en 1.909. la primera novillada se celebró en 1.916 y ocurrió siete años déspues de la inauguración de la plaza. El primer empresario, D. Cayo Diez, se habia arruinado y aquí nadie queria saber nada de la organización de festejos. Fué entonces Fernando Sánchez secretario de juzgado y buen aficionado, quien, a raiz de una asamblea celebrada en la villa tomó el tren y sentó sus reales en Madrid y en solo unas cuantas horas confeccionó el mejor cartel novillero que se podía ofrecer en ese año. Novillos de Sánchez Rico, para "Zarco", "Pacorro" y "Angelete", éste último el mítico torero de Baños, fundador de la dinastía extremeña. Comunicó sus gestiones a Guijuelo y a su regreso, a poco lo deshacen en abrazos y felicitaciones, y casi lo deja sordo la banda de música que fue a recibirlo a la estación, a la llegada del tren, para rendirle honores por tan eficaz trabajo, que suponía que habria festejo el día de la fiesta grande, la Virgen de la Asunción.

 

Plaza de Toros de Guijuelo - Corrida

Segùn el relato de Pedro Flores, en su libro, "84 años de la historia del toreo en Guijuelo", aquella tarde agosteña, desapacible, se llenó la plaza hasta la bandera, sin que se vieran grandes resultados artísticos, pues la novillada, toda una "tía", en plan corrida de toros, ofreció serias dificultades para el lucimiento de los toreros. Como muestra citemos que los novillos hicieron una gran pelea en varas, algo que nunca jamás de volvió a ver en la plaza de Guijuelo. La organización del festejo, en tiempo récord, lo impresionante de la novillada, y los diez caballos muertos en el ruedo, fueron el mayor impacto de esta celebración. La novillada fue presidida por el entonces alcalde de la villa chacinera, Domingo Julián, quien tuvo como asesor, nada menos que al señor Villalobos.

Tambien he de añadir que por este coso taurino han pasado casi todas las del toreo nacional, Palomo Linares, Pedro G. Moya, Joselito, Jose Maria Manzanares, Angel Teruel Juan Antonio Esplá, los Hemanos Campuzano. Rejoneadores como los hermanos Peralta, D. Fermin Bohorquez y Pablo H. de Mendoza con su joya " Cagancho", sirviendole en algunos casos, de tramplin, ver carteles. De luces tambien hiceron el paseillo diferntes "figuras" del toreo local, tales como Santiago Castañeda, Juan Bullón, " El Fenómeno", Angel López " el Caracoles" , en 1.953 ver foto. Manolo Juanes y Porritas de Guijuelo hicieron el paseillo en un atractivo mano a mano El único que llegó de todos ellos a tomar la alternativa, Juan Carlos Porras " Porritas de Guijuelo".

La plaza de toros ha sido restaurada, tanto en su parte esterior como en la interior,cuenta con desolladero, esta completamente jarreada y pintada. Su interior en la parte superior, esta totalmente cubierto, continuación de lo que antes existía solo en sombra.