Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

2005 Jornadas de la Matanza Tipica de Guijuelo

 

La popularidad de la Matanza Típica había roto todas las expectativas,  pero lo que había caído casi en el olvido había sido la matanza alalba, que este año desapareció del calendario matancero. La decisión de los  organizadores se precipitó, como ellos cuentan, “por la falta de público, la intención inicial era mostrar la matanza como la hacían nuestros mayores y creímos que había cumplido con su ciclo. Al principio la acogida fue muy buena, pero poco a poco fue era una repetición para la misma audiencia, que fue retirándose. Nos vimos obligados a anularla, muy a nuestro pesar, pero no había otra opción y tuvimos que desistir de la matanza  de madrugada, para pasarla a la mañana del domingo,  permitiendo así que siguiera cumpliendo con su objetivo de mostrar la tradición en un horario más cómodo para poder hacerlo”. 

El encargado de pregonar la Matanza Típica en esta edición fue el humorista Miguel Caiceo. Como Maestros de Ceremonias participaron: Carlos Santos, periodista de Buenos Días de RNE y Manolo Giménez, presentador TVE. Como Directores de Matanza tomaron parte: Willy Rubio, Goyo González, Alberto Granados, Pilar Socorro y José Antonio García ‘Ciudadano García’. Y completan la orla de esta vigésima edición los Matanceros de Honor:  Fernando Moraleda, secretario general de Agricultura y Alimentación, Iñigo Pérez, cocinero del Restaurante Urrechu de Madrid, Luis Larodera, presentador de televisión, Maito, director de Radio Turismo, Pepe Calabuig, periodista de la prensa  corazón, Eduardo Estern, director y productor de televisión, Paloma Barrientos, periodista, Mónica Fernández, cantante de Materia Prima, que actuaron en la plaza de la Matanza, José Luis Uribarri, presentador de TVE, Miguel Ángel Carreño ‘Micky’, cantante eurovisivo,Pedro José y Francisco Javier Herrero Pozo más conocidos como Los Pecos,

Óscar Cabero, periodista de RNE, Antolín Gonzalo, entrenador del C.D. Guijuelo que acaba de ascender a 2ª B, Tomás Roncero, periodista deportivo de AS, Juan Manuel Gozalo, director de Radio Gaceta de los deportes de RNE, que después la comida de matanza se desplazó al campo de fútbol para hablar en su programa del C.D. Guijuelo y ver el partido que enfrentaba al Guijuelo y al Amurrio, donde, comenta  Merino, “me confesó que jamás había pasado tanto frío en un campo, como el que pasó ese día. Menos mal que después pudo calentarse con los  roductos de Guijuelo.  

Además, ese día, también fue nombrado Matancero de Honor Fernando Echevarría, humorista, que imitaba a José María Gracia en el Tirachinas de Abellán. Y en la comida nos reímos todo lo que quisimos con su imitación durante la comida que él  mismo calificó como una comida galáctica en la que no tuvo que ver nada Florentino Pérez. Un crack”. 

Por otro lado, no hay que olvidarse del salmantino Javier Hidalgo que fue el pregonero de la matanza de los arrieros, ni de la guijuelense Mari Cruz Díaz que pregonó la jornada dedicada a los Amigos de la Capa, de la misma manera también hay que recordar a Cesar Lumbreras, que regresaba a la villa para ser nombrado como Cofrade de Mérito durante el capítulo de la Cofradía Gastronómica local. Además días después de la Matanza Típica, la Barbacoa La Amistad acogió la tercera entrega de premios “El Guijuelo de Oro 2005” que recibió, durante una cena con las asociaciones culturales  de la villa, la actriz Concha  Velasco.