Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Historia del Restaurante Barbacoa la Amistad

El Restaurante BARBACOA LA AMISTAD, está ubicado en Guijuelo, en  el mismo lugar que un dia se encontrara el famoso salón de baile "Cuchicaina". Este edificio fue levantado sobre, 1.940 por Pedro López y Elisa Martin trás su matrimonio y durante 25 años, fue cobijo y lugar de diversión de muchos guijuelenses que empezaban sus primeros amoríos e iniciaban sus primeros chotis, al son del viejo manubrio y más tarde con las orquestas de moda, creándose durante este tiempo por primera vez el nombre de La Amistad, para una sociedad de baile de solteros.

  

    

En los años 70, tras una reforma se convirtió en Fonda la Amistad, que apenas sin medios y con mucho esfuerzo Félix Merino y Ana de los Ángeles Calvo, consiguieron poner el primer peldaño de este imperio gastronómico, que tras los años 80 dirigen sus hijos. Es entonces cuando recibe el nombre de BARBACOA LA AMISTAD que sigue manteniendose en primera línea dentro de la hostelería local, siendo un restaurante de obligada visita por los grandes gourmet.  

     

Su cocina es típica castellana basada en las carnes del cerdo ibérico, hechas en la brasa con  carbón de encina, que le  dá un bouquet carácteristico, no olvidando los buenos pescados. Su principal protagonista es el famoso Jamón de Guijuelo y los embutidos, elaborados y curados en la Villa, plasmados en un plato denominado, "Marisco de Pocilga" . En su carta podremos encontrar, manjares ibéricos, estofados, salteados, rebozados o rellenos, sin olvidar su extensa y variada bodega, en el que duermen excelentes caldos de todas las regiones de España. Su decoración es castellana rústica, teniendo una capacidad de 150 personas.

 

 En su camino profesional , ha recibido varias  distinciones y premios:

Plato de Oro 2003, entregado  por Radio Turismo 

Plato de Oro 2005, entregado por Radio Turismo

Premio "Aurun 2006 " de Gastronomía, entregado por CEUCO, Consejo Europeo de Cofradias Gastronómicas

Premio"Trayectoria 2006" entregado por Hosteleria de Salamanca. com

"Medalla de Oro Costa del Sol 2009" a la Gastronomía, entregada por la Consejeria de Agricultura de Andalucia 

"Medalla de Oro de Guijuelo 2010 " entregada por el Excmo. Ayuntaniento de Guijuelo.

Ha participado en imnumerables actos gastronomicos, concursos y ponencias. Anualmente colabora con "Buscasetas", contribuyendo al mantener viva la micologia de Castilla y león, para el deleite de los comensales.

 

 

Desde el año 1.986,celebra las Jornadas de la Matanza Típica, que organiza junto a B. Rodilla, avaladas por las instituciones locales y todos los guijuelenses. A estas Jornadas asisten famosos personajes que son nombrados Matanceros de Honor y son ensalzadas por grandes pregoneros que certifican su éxito.