Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Bejar

Bejar

BÉJAR es un municipio situado a 25 Kms. de Guijuelo, con una altitud de 959 metros sobre el nivel del mar, y una superficie de 45.7 km2. Cuenta con una población de 18662 habitantes.

Se encuentra en el extremo suroriental de la provincia de Salamanca asentada en uno de los sectores más importantes del Sistema Central, en el corredor geográfico de su nombre, Béjar ha sido desde tiempos remotos un paso estratégico obligado, el orígen de la ciudad se remonta a la prehistoria y antes de que los romanos convirtieran su camino en calzada, el paso fue utilizado por los pueblos del sur. El trazado natural y obligado para conectar ambas mesetas tenía su sitio a pocos kilómetros de la ciudad, al lado del paraje del Tranco del Diablo. Los ingenieros romanos mantuvieron el trazado por este lugar del que quedan como restos varias columnas miliarias y el Puente de la Malena

.El municipio está bañado por el río Cuerpo de Hombre, cuyas cristalinas aguas, que bajn de su Sierra, dan apresto a los géneros textiles de sus fábricas desde el siglo XIII, renovadas en el XIX con capital catalán. El Rio Cuerpo de Hombree le dió prestancia y fama a buenísimos paños, consiguiendo una indutria floreciente,que le dio el nombre de "la Ciudad Textil".

Béjar, con algo menos de veinte mil habitantes, es la más sureña de las ciudades del viejo Reino de León, hoy ya Castilla y León,y está caracterizada por la hermosura de su emplazamiento, en la falda de la sierra que lleva el nombre de la urbe.

HISTORIA

Los primeros pobladores que habitaron la ciudad de Béjar fueron los Vetones este hecho se remonta hacia el año 400 a.C., estos se dedicaban principalmente a la ganadería bovina, ocupaban la parte mas al sur de la ciudad, lo que ahora se conoce como "La Antigua", y el resto, hasta "La Corredera" eran huertas y corrales. En el año 218 a.C. los romanos llegan a España y paulatinamente comienzan la conquista, a principios del siglo I a.C. Béjar pasa a manos de las tropas romanas, ellos fueron los que construyeron la calzada de la plata, que pasa muy cerca de Béjar de la cual todavía se conservan algunos restos.

En el año 711 los musulmanes entran en España, hacia el año 713 fue conquistada la ciudad por los bereberes, comienza aquí un gran periodo casi de 500 años en los cuales Béjar fue musulmana. A finales del siglo XI el rey Alfonso VI, conquistó Salamanca y por estas fechas fue construida la Alcazaba y las murallas, las cuales aun se conservan en gran parte. A mediados del siglo XII Béjar volvió a caer en manos cristianas, según cuenta la leyenda, el hecho tuvo lugar un 17 de junio tras reunirse los cristianos en el monte y recubrir sus ropajes y armas con musgo, lo cual les daba un aspecto monstruoso. A finales del siglo XII es cuando la ciudad toma por primera vez, según recogen algunos documentos de la época, el nombre que aún conserva. Musulmanes, judíos y cristianos convivieron en Béjar durante varios siglos.

.Durante la Edad Media, moros y cristianos otorgaron a la ciudad valor estratégico de primer orden, las murallas árabes, de las que quedan algunos paños y varias puertas, son testigo de las leyendas y sus historias en la reconquista.

El hecho más importante de la historia bejarana data del siglo XV con el hallazgo de la imagen de la Virgen del Castañar a manos de dos pastores de La Garganta

MONUMENTOS

Palacio Ducal: Palacio de estilo plateresco, construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, sobre las ruinas de una vieja fortaleza. Es digno de verse el patio, con galerías de arcos y columnas semijónicas en dos alas y en ambos pisos, sobre cuyas enjutas alternan los escudos, algunos con las iniciales F y G.

Las Murallas: Recinto amurallado del cual se conserva en la actualidad bastante bien toda la parte occidental, con alguna de sus puertas.

 

Iglesia Santa María: Principal iglesia de la ciudad, fue considerada como concatedral y es la única que cuenta coro de sillería. Hay otras notables esculturas y se conservan ternos de excelente hechura..

Torre de San Gil. Una esbelta torre, antes campanario de la iglesia parroquial de San Gil, pasó a convertirse en el símbolo de la comunidad de Villa y Tierra. San Gil fue convertido en hospital, torre y reloj de la Villa. En un costado se encuentra el Museo dedicado a Mateo Hernández, escultor y pintor hijo predilecto de Béjar.

Ayuntamiento: Antigua cárcel y alhóndiga, desde hace no muchos años y tras excelentes obras de restauración, este singular edificio de noble estampa alberga las casas consistoriales. Procede del siglo XVI y su estilo más relevante es el renacentista.

Plaza de Toros: La plaza está construida en el paraje de “El castañar” a tan solo 2 Km. De la ciudad, está considerada como la plaza de toros más antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas.

Santa María del Pilar: En lo alto de un otero de Monte-Mario, y enclavado en el parque forestal del mismo nombre se levanta esta bellísima y esbelta iglesia que fue construida muy recientemente.

Iglesia del Salvador De origen románico ojival, siglo XIII, ampliada en siglos posteriores y renovada notablemente en 1965, tras un incendio que la destrozó en 1936. Apenas queda la cabecera de la obra original.

Teatro Cervantes: Macizo edificio de tres plantas exteriores y una extensión superficial poco común. Se construyo con capital bejarano en los finales del siglo XIX y constituye una muestra típica de los coliseos de tal época del estilo llamado italiano.

El Bosque. Jardín Histórico: El Bosque es un parque señorial, construido por los duques, delicioso por sus aguas abundantes; por sus fontanas, por su gran estanque, por su arboleda, entre la cual hay árboles gigantescos y algunos que, sin serlo tanto, son tan viejos como el parque mismo que data del siglo XVI.

Convento de San Francisco: Este convento fué uno de los primeros que los franciscanos levantaron en esta comarca; procede del siglo XIII. Ha sido recientemente reconstruido casi en su totalidad, por lo que de lo primitivo no queda sino el patio o claustro.

Santuario de la Virgen del Castañar: Edificio religioso, situado en el monte del castañar. El Santuario es el corazón, no sólo de la ciudad sino también de su comarca; es el centro espiritual de la región en una palabra

GASTRONOMÍA Y FIESTAS

El Calderillo, es el plato por excelencia y el más famoso de Béjar. Para saber cual es el bejarano que mejor hace el Calderillo, todos los años se hace un concurso en el Castañar. Ese día, el 8 de Septiembre y día de la Virgen es tambien llamado " Día del Calderillo"

.Los limones, el zorongollo, el magro matancero o los "socochados", nos hablan de una cocina sencilla, intensa y sólida en la que no faltan los mejores guisos de Castilla, y los productos de los valles extremeños, tan próximos en tantas cosas y los embutidos ibéricos de toda la comarca, apreciados en toda la geografía nacional, siendo por ello nuestro paso en esta RUTA del JAMÓN.

Sus fiestas son varias a lo largo del año pero la La procesión del Corpus Christi es la mas solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar, junto con la de la virgen del Castañar. Esta procesión se celebra el domingo despues de la celebración del jueves de corpus y en ella se recuerdan dos tradiciones muy importantes: La primera de ellas es la leyenda de "los hombres de musgo" que data de mediados del siglo XII y ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días la cual cuenta que estando Béjar bajo el poder musulmán y en tiempos de Alfonso VII de Castilla, durante la reconquista, Béjar volvió a manos de lo cristianos. Se dice que estos se reunieron en lo que actualmente se llama "finca de la centena" donde recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes. Al venir el día los centinelas abrieron la puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran alimañas o monstruos salieron corriendo, al darse cuenta que no lo eran, gritaron ¡traición, traición!. Desde ese día la puerta por la cual se introdujeron los cristianos y reconquistaron Béjar se le dio el nombre de "Puerta de la traición

Otra fiesta poputar es el denominado "Día de los Calvotes", que se celebra el Domingo de Resurreción, y consiste en ir al campo y asar las catañas o calcaovotes. El recipiente con el que se asan se llama calvotero.

Dada su gran industria textil, a Béjar también se la conoce por " Cuna de la Capa Española" que el 11 de noviembre,celebra otra Fiesta Típica del lugar, "El Día de la Capa", para honrrar a su Patono, San Martín. Dicho día Béjar homenajea a la Capa, prenda testigo de la tradicional fabricación de los buenos paños en la ciudad.

El Castañar

En el corazón de este bellísimo paraje situado a una altura de 1080m, encontramos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana, El Santuario de Nuestra Señora del Castañar.

También podremos visitar la plaza de toros, considerada la más antigua de España de cuantas existen, inaugurada en 1711, que en principio fue cuadrada y da fe de ello el esquinazo que aun queda en su tendido norte. En sus alrededores crecen airosos y recios pinos.

Características de este paraje son sus fuentes entre las que destacamos la llamada de Abajo, que preside una gran plaza, adornada con los escudos ducales y abundante en cristalina y pura agua.

El castañar es sitio de descanso veraniego poblado de chales y casitas. Dispone de bares y restaurantes que en verano son poblados por cientos de familias en busca del descanso, la paz y el clima sano de este bellísimo paraje y es por tanto un paraiso donde descansar, relajarse y darle otro saludo al JAMÓN de GUIJUELO