Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Frades de la sierra

FRADES DE LA SIERRA

Es un municipio situado a 39 Km de Guijuelo, con una altitud de 976 metros sobre el nivel del mar, y una superficie de 28.3 km. Cuenta con una población de 299 habitantes.

Frades, es otro de los pueblos relativamente importantes de la zona, con una sencilla iglesia presidiendo el lugar desde un otero, entre arroyos, encinas y robles; en un entorno agradable. El lugar esta afeado por unas construcciones modernas de mal gusto. Sus gentes de arraigo castellano, dedicaron su tiempo a la labranza compartiendolo con la ganaderia, ya que el Campo Charro esta a tiro de piedra. Hoy se asienta más de una fabrica de elaboración de jamonres y embutidos.

No hubira sido nada esta localidad, de no ser por que allí nació,José María Gabriel y Galán el 28 de junio de 1870, aquellos tiempos Salamanca formaba parte de Castilla la Vieja. En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo y despúes de pasar por Madrid, tambien imparte clases en Piedrahita. En1.901 se presenta a un concurso de poesias que se celebra en la Universidad de Salamanca, el concurso lo gana con la famosa poesía " El Ama" se hace amigo de D, Miguel de Unamuno y comienza a ser reconocido unos de los mejores poetas del momento. El 6 de Enero de 1905, con solo 35 años no cumplidos, a consecuencia de una pulmonía mal curada, muere nuestro joven poeta en Guijo de Granadilla (Cáceres), dejando dos hijos.

En Frades de la Sierra el Ayuntamiento mantiene la
casa donde nació , con sus alcobas y enseres, aparte de otros objetos persomales del insigne y grandioso poeta, que canto a la gente sencilla con el vocavulario de la tierra.

En Guijuelo y otros pueblos se le dedican calles, plazas y Colegios, en Guijo de Granadilla existe un museo donde se muestra

n los objetos personales y más entrañables del poeta junto con manuscritos y libros, donados por sus descendientes.

MONUMENTOS

Visitar la Casa donde nació el Poeta, con enseres y alcobas, que consta de dos entradas, Su parte exterior está restaurada.

La Iglesia parroquial es dedicada al San Vicente Ferrer, un hombre que nació en Valencia, en 1350, y que desde muy joven se comprometió con la Iglesia desde la Orden de los dominicos. Van a cumplirse 545 años de la canonización de san Vicente Ferrer por El Papa Calixto III, también valenciano, lo canonizó en 1455.

En la RUTA del JAMÓN de GUIJUELO , no podia faltar este alto, en esta localidad, como homenaje a este poeta, al que Guijuelo le estará siempre agradecido.