Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Fuenteroble de Salvatierra

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA

Es un municipio situado a 5 Kms. de Guijuelo, con una altitud de 951 metros sobre el nivel del mar, y una superficie de 27.2 km2. Cuenta con una población de 283 habitantes

 

El primer punto de interés en la Ruta del Jamón de Guijuelo , es Fuenterroble de Salvatierra, localidad conocida por ser atravesada por la Vía de la Plata, camino romano que ya había sido utilizado por el otros pueblos que poblaron esta zona, bien por movimientos migratorios, militares, peregrinaciones a Santiago desde el sur o las transacciones comerciales ya que a través de la Vía de la Plata los arrieros durante siglos trasladaron los productos de la tierra para intercambiarlos por otro propios de otras zonas

MONUMENTOS

.El pueblo es acogedor para el viajero La construcción no es de granito sino pizarrosa. Sobresale en el lugar una joya artística: la iglesia de Santa María la Blanca, magnífica construcción gótica, del siglo XV, de sólida torre, ya restaurada, con un retablo atribuido a Churriguera. También una Ermita dedicada al Santo Cristo del Socorro..

Gracias a la labor que están realizando los Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata podemos visitar en esta localidad un parque temático dedicado a la Vía de la Plata, pequeño pero muy didáctico, donde se explica lo que es una vía romana, su técnica e información del camino, así como una reconstrucción en forma de corte transversal de las calzadas romanas, del mismo modo podemos acercarnos al albergue del peregrino donde disfrutaremos de una biblioteca dedicada a la Vía de la Plata como camino de Santiago, allí podremos obtener compañía de los numerosos peregrinos que circulan por el camino y del párroco, Blás Rodríguez, impulsor de la Vía de la Plata.

Hay dos Miliarios a 2 y 3,5 Km al sur del pueblo junto a la calzada, Restos de la calzada romana, que inidicaban el punto exacto del camino en el que se encontraba el caminante, también en los primeros kilómetros al norte de Fuenterroble se aprecia el lomo elevado de la calzada sobre el terreno, que denota el paso del camino e intuye la construcción original.

FIESTAS Y GASTRONOMIA

Fiestas Patronales el día de San Miguel, 29 de Septiembre.

San Miguel significa: "¿Quién como Dios? o: "Nadie es como Dios". En la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’". Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal. La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales

Lunes de Pascua

Este día se celebra la fiesta denominada popularmente como la Subasta de los Huevos del Cristo. Una tradicional cita en la que los vecinos de esta localidad se reunen en torno a la ermita del Cristo del Socorro, donde tiene lugar la subasta de los huevos cocidos que previamente han donado los propios vecinos. Esta festividad según la sabiduría popular se debe al agradecimiento de una vecina de Fuenterroble "que hace muchos años, en época de escased prometió al Cristo darle lo poco que tenía para comer si sanaba a su hijo enfermo, una petición que se cumplió y por ello entregó los únicos alimentos que tenía, los huevos de sus gallinas". Desde entonces este día se rememora la donación de esta vecina al Cristo y tras la subasta los vecinos se dirigen a sus casa para compartir con sus familiares este mangar cocinado de muy diversas formas, entre ellas el plato denominados los limonres: "una combinación entre cítricos, chorizo, vinoy huevos cocidos, que en otros tiempos servía como reconstiruyente.

Dentro de la gastromía de esta localidad podíamos citarla como una zona típica castellana con recursos propios del campo y de ganado sobre todo vacuno.Por otra parte en Fuenterroble, como zona de paso, se dan cita un buen número de platos propios de los pastores transhumantes y de los peregrinos que han venido circulando por esta localidad atravesando bien la Vía del Plata, bien la Cañada Real. En cuantos a los platos más típicos ya hemos citados los huevos cocidos, los limones y también debemos acordarnos del hornazo, las migas y todo aquello que rodea los recursos cerealísticos: hermoso pan candeal y pan negro de centeno.