Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Inicio de la ruta

Comenzamos la Temporada 2010

Apuntate al buen sabor

 Ruta Cultural y gastronómica

La RUTA del JAMÓN de GUIJUELO, ha sido trazada por Jesús Merino y ha colaborado Damián Martín, desde Radio Guijuelo.

Se ha elaborado, para ser disfrutada por los amantes del Jamón y la Cultura y difundida por Antena 3 TV, el dia 16 de Febrero 2002 y ahora se puede degustar gracias a Internet.

También es ruta recomendada por la Cofradía Gastronomica de Guijuelo, através de FECOES.

Su paso será por ocho pueblos de nuestra provincia con un total de 151 kms realizados de la siguiente manera

Ruta

Salida de Guijuelo, visitar Fuenterroble de Salvatierra, primer saludo al Jamón en Frades de la Sierra, visita a Monleón, pueblo de la edad medieval y paseo por Miranda del Castañar, salida hacia Sotoserrano donde comeremos a la orilla del rio Alagón, visitar Béjar y subida hacia el Castañar con tiempo de relax y absueto, antes de iniciar viaje a Ledrada. Si el tiempo lo permite, se puede hacer una visita organizada a una Fabrica de Embutidos y Elaboración de Jamones de la localidad y paralelamente una visita al MUSEO DE LA INDUSTRIA CHACINERA, para despues cenar con fiesta incluida y pernoctar en Guijuelo .

Se degustará Jamón de Guijuelo  durante el recorrido en tres puntos diferentes de la ruta, cortado a mano y regado con buen vino .

Antes de empezar la Ruta  ó al final, se realizará la  visita al  el MUSEO DE LA INDUSTRIA

Para hacer la ruta minimo 25 personas.

CONTACTAR

625 32 54 86

 


Guijuelo, punto de partida

La Ruta del  Jamón de Guijuelo la comenzamos desde  la Villa chacinera, que es llamada Cuna del Jamón Ibérico.

Guijuelo, está situado a 47 kmts. de Salamanca, en dirección a Cáceres, en la Nacional 630. Con una población a primeros del Siglo XX de 2.000 habitantes, hoy Siglo XXI, ha más que multiplicado su censo. Sus gentes con arraigo castellano innato, son el motor de una Región en alza.

Dada su vocación empresarial los guijuelenses  están  consiguiendo dar a Guijuelo un prestigio Gastronómico, sujeto por expertos matarifes y habilidosas choriceras amantes de su tierra,  fieles a sus costumbres y  conservando sus raíces,  vigilados siempre por las atenta mirada del emblemático y viejo torreón. Es alrededor de esta industriadonde se mueven: los comercios, las tiendas y la hostelería, donde se asienta y crece a pasos agigantados la industria chacinera, que avala en su mayor parte el Consejo de la Denominación de Origen "Jamón de Guijuelo", que tuvo su nacimiento en 1.986.

Esta Villa Chacinera que es conocida por El Jamón y sus embutidos, es a la vez solicitada  en la gastronomía mundial, por la materia prima que aporta a cada preparación culinaria y la cantidad de calidad sensitiva que añade al paladar de cualquier comensal. Con razón es llamada esta Villa "La Cuna del Jamón Ibérico" porque es cita imprescindible de todos los negociantes del sector y que como dijera el Divino D. Matías Prats, "GUIJUELO SABE A JAMÓN".