Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Ledrada

LEDRADA

LEDRADA es un municipio situado a 13 Kmts. de Guijuelo, con una altitud de 895 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 16.9 km2. Cuenta con una población de 608 habitantes Se encuentra enclavada al sur de Salamanca muy cerca de la provincia de Cáceres.

HISTORIA

Sus raíces son de arrieros como los de toda la zona, que alternaban estas labores con las del campo y sus ganados. Con la llegada del ferrocarril Ledrada se combierte en punto de encuentro para el traslado de las pieles de las ovejas que iban hacia Bejar. En el siglo XIX, ya aprecen las primeras industrias, que con el tiempo, su trabajo y el buen hacer de sus gentes, tiene a Ledrada en la picota de los productores de ibérico, con el jamón como bandera, de hecho, a muchas de sus industrias las avala el Cosejo Regulador Jamón Guijuelo. Es por tanto que, en nuestra RUTA del JAMÓN, no podiamos pasar de largo sin saludar a nuestra Hermana, comprobando así la hospitalidad que albergan sus gentes.

El escudo que abre ésta página es el que que representa al municipio, que la consorte del alcalde contó que representa a la casa de los Duques de Béjar y a la topografía de Ledrada. En el escudo podemos observar que se divide en dos campos, la parte de la izquierda representa a Ledrada con la piedra de granito y la hiedra propia de la zona. Y la parte de la derecha representa el escudo de armas de la casa de los Duques de Béjar.

MONUMENTOS

El Torreón o torre del reloj, se construyó a propósito de la instalación del actual reloj de pesas y está levantada toda ella en piedra labrada de granito. El reloj fué construido en el año 1891. Antiguamente la torre debió ser puesto vigía en tiempos de la conquista árabe y romana..

La ermita se cree que en ella en 1709 ya hay actividades de culto, de ofrendas y limosnas, esta construcción era utilizada para albergar en romerias a devotos de toda la zona, por ello tuvo que ser ampliada, obra que terminó en el año 1669, como está grabado en la esquina izquierda de la entrada a la misma, en el lado norte. La preside la Virgen de la Yedra.

Iglesia de San Miguel Arcangel de origen romano. La planta, el arco principal de entrada lateral Este y la torre campanario son de estilo románico. Y la parte elevada del ábside de estilo gótico, de figura hexagonal, unificaciones debidas a las distintas épocas transcurridas mientras se construía el templo. La pila bautismal está fechada en el S. XIII, los mismos orígenes del templo parroquial. Es curioso anotar que la primera partida registrada en el primer libro de bautismos y confirmación es del día 5 de Febrero de 1574. Aunque hay legajos datados en fechas anteriores sobre colecturías, libros de ánimas, memorias y otros de actividades eclesiales y pastorales (1500-1600).

 

FIESTAS Y GASTRONOMÍA

San Antonio de Padua. Esta fiesta se celebra el 13 de junio, aunque el baile de verbenas se extiende los días 13, 14 y 15. La fiesta comienza con la Santa Misa, seguida de la procesión con la imagen del santo, a quien acompañan el mayordomo y la Corte de Honor de la feria del año anterior. También se subastan algunos roscones cuya recaudación recala en las cuentas de la parroquia. Por las noches la nota festiva la ponen las verbenas populares .

San Roque Bendito. Se celebra el día 16 de agosto,

Además de la chacineria, también es típico en Ledrada las sabrosas patatas revueltas y las "Patatas al Caldero", después de la matanza casera las orejas en salmuera. Los distintos adobos para la carne. El gazpacho castellano veraniego.