Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Monleón

MONLEÓN

Llegamos a una de las Villas más Antiguas de Salamanca

MONLEÓN es un municipio situado a 19 Kms. de Guijuelo, con una altitud de 878 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 19.1 km2. Cuenta con una población de 135 habitantes.

La Villa de Monleón es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Salamanca, donde podemos encontrar vestigios de todo tipo poblaciones partiendo desde la prehistoria,. De la época prerromana se conserva un verraco de piedra esculpido en granito que se puede localizar frente a la Puerta de la Villa. Muchas historias se unen con Monleón, que tuvo tratos de relevancia con el rey, según se dice este mandó fortificar la plaza gracias a la honestidad de uno de los vecinos de esta localidad que encontró y entregó una cabra de oro a su rey.

Sin duda la época de más resonancia en esta localidad fué en el medievo y actualmente conserva un aire medieval que está permitiendo a sus vecinos  platearse afrontar un proyecto de creación de pueblo temático dedicado a la Edad Media, un proyecto muy ambicioso en el que se están embarcando en la actualidad. Otra de las actividades culturales de interés de este pueblo se centra en la literatura ya que Monleón acoge anualmente un premio nacional de novela corta que lleva el nombre de Manuel Díaz Luis, escritor que vivió en esta población. En Monleón todo es de interés pero en su fisonomía destaca el castillo, hoy propiedad privada, así como la judería y la muralla, sin olvidar el marco natural y paisajístico de indudable belleza.

MONUMENTOS

Al llegar a Monleón, el viajero se encuentra con una parte de la muralla en buen estado, y le recibe el Verraco de piedra, para entrar por la Puerta de la Villa, y contemplar una edificación típica, en muy buenas condiciones; siguiendo la calle, y a la vista de la Torre del Homenaje, podrá admirar una estupenda vista del Valle por donde discurren el río Alagón y el río Frío; a continuación de la Torre y en un bello rincón tenemos la Puerta de Coria , camino antiguo por el que se llegaba a ese lugar; vuelva sobre sus pasos, siga por las calles de la derecha, para observar la Iglesia, donde podrá ver algunas gárgolas y la torre del campanario; en su interior, la pila bautismal de granito. Saliendo por la derecha, contemplará el Arco que conserva la Puerta del Sol, por un camino ascendente a la izquierda encontrará el Barrio Judío, con sus estrechas calles, el horno de cocer pan, que nos sorprende en una de ellas, las pinturas de épocas pasadas de algunas ventanas y el tipismo de las edificaciones del pueblo que mantienen algunas de las casas. Siguiendo por el paño de Muralla de la derecha, llegará al rincón de Manuel Díaz Luis, escritor fallecido a la edad de 39 años, que vivió en Monleón. Por esa parte se puede salir a la Cerca y siguiendo por la misma, un poco a la izquierda, subir a la Muralla. Volviendo a la Plaza del pueblo, tenemos el Ayuntamiento, edificio moderno exteriormente pero cuyo salón mantiene el sabor con el techo de madera y pollos en piedra.

El verraco de piedra. Procedente del mundo prerromano, esculpido en piedra de granito y hoy emplazado frente a la Puerta de la Villa, al poniente, nos invita a conocer Monleón. Según vagas informaciones, apareció semienterrado en un teso inmediato a la Villa, donde quizá estuviera desempeñando, en tiempos pasados, una función de hito benefactor en cuanto protector de ganados. Hay que situarlo, pues, en un contexto histórico y religioso anterior a la cristianización y en el que se expresarían diversas creencias relativas a la fertilidad, representadas, simbólicamente, mediante la serie de hoyuelos que salpican parte del lomo de la escultura.

El Castillo y las Murallas Se tienen noticias, a través de documentación escrita, sobre diversas vicisitudes por las que atravesara el castillo de Monleón desde finales del siglo XII, cuando Alfonso XI lo dona a doña Berenguela. Corría el año 1199. En la actualidad, ya restaurada la torre del homenaje y reconstruidas algunas de las posibles dependencias anejas, el conjunto ofrece parte de la presencia que tuviera en la época, gracias a su actual propietario, Don Salvador Llopis.

Tumbas y centros sagrados Se conservan, en el término de Monleón, diversas tumbas antropomorfas excavadas en los canchales graníticos que se extienden al Sur del pueblo. Aquéllas parecen guardar alguna relación con el poblamiento altomedieval en esa zona, centrado, principalmente, sobre las márgenes del río Alagón, que discurre a los pies de la Villa. La presencia de las mencionadas tumbas nos remonta a los siglos VI-VII de nuestra Era, aunque es posible que, durante los siglos posteriores, se prolongase la costumbre de excavar tumbas en la roca para enterrar a los muertos.

FIESTAS Y GASTRONOMÍA

Monleón celebra sus fiestas principales en los meses de Febrero, el día 3, San Blas, y el último fin de semana de Agosto, en honor de Santa Isabel, celebrando así la recolección, a pesar de que Santa Isabel de Portugal es el día 4 de Julio esta fiesta ha cambiado de fechas en varias ocasiones ya que en primer se trasladó a los primeros días del mes de Septiembre, los días 4 y 5 concretamente y según se fue despoblando la Villa, sobre todo de gente joven, el Ayuntamiento acordó celebrarla el último fin de semana de Agosto: viernes, sábado y domingo; día en el que se entrega el Premio de Novela Corta Manuel Díaz Luis como colofón de las fiestas.

Otra de las festividades que se celebran en Monleón es el 23 de Abril, San Jorge; este día se sube con el Santo hasta las eras del pueblo y se bendicen los campos, acto muy emotivo y de mucho arraigo.

En la música tradional que siempre acompaña esta fiestas las Jotas Serranas no pueden falta y menos aún una Charrada dedicada a las mozas de Monleón.

La gastronomia de la Villa de Monleón se basa en la recoleción del campo, buenas legumbres y hortalizas. El campo daba buenas cosechas de cereales sobre todo trigo candeal y pané. Sus pastos generosos y abundantes, mantenia todo clase ganado sobre todo vacuno y ovino.Hasta hace bien poco las fresas de estas tierra eran y en algunos casos son, las mejores de España.

El paso por esta localidad de la RUTA del JAMÓN de GUIJUELO, se debe al realzace que ha de hacerse de la historia de este pueblo, ignorado por mucha gente, que no sabian hasta ahora que cada piedra guarda un trozito de la Historia de España