Chus Merino

Chus Merino

Email: jmerino@guijuelonet.com

Tlfno: 625325486

Buscador

Sotoserrano

En pleno corazon de la sierra de Francia, llegamos a..... C0MER a

SOTOSERRANO

SOTOSERRANOes un municipio situado a 47 Kms. de Guijuelo , con una altitud de 522 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 57.7 km2. Cuenta con una población de 716 habitantes

Sotoserrano hace tiempo era un lugar.donde tradicionalmente otros pueblos de la provincia de Salamanca llevaban su ganado aprovechando su buen clima, sus encinares y sus ricos pastos. Esta Villa salmantina y chacinera, donde el Jamón Ibérico tiene prestancia, esta situada en el corazón de la Sierra de Francia y es testigo de la unión de los rios Alagón y Cuerpo de Hombre en su camino hacia el Tajo. Si metemos todos sus encantos en una coctelera, le agregamos un bonito paisaje , vestido de encinas, robles, pinos, olivos, eucaliptus, vides y sobre todo cerezos, la generosidad de sus gentes, junto al el remanso de tranquilidad que desperende y su cálido clima, conseguimos un paraiso para todos nuestros sentidos.

Además en Sotoserrano, los propietarios de La Artesana, una típica casa rual, nos ofrecen aprovechando el paraje que les rodea entretenidas actividades a las que solo los más atrevidos pueden apuntarse, como por ejemplo un descenso en piragua. Este refrescante viaje en piragua de aproximadamente 12 Km.tiene lugar por el tramo de aguas bravas del río Alagón, para finalizar en las aguas tranquilas del embalse de Gabriel y Galán. El material del que disponemos para iniciaros en el piragüismo así como las nociones básicas para mantener el equilibrio en la embarcación nos serán facilitados antes de iniciar el recorrido. Además esta actividad se puede realizar tanto de día (ideal para los principiantes) como de noche (más apropiada para los veteranos), siempre que la luna llena acompañe en el recorrido por el río. Para recuperarse del esfuerzo, siempre tendremos a mano productos típicos de la zona, o la posibilidad de adquirir, con paciencia, suculentas truchas u otros majares que nos ofrece la confluencia de rios.

MONUMENTOS

Visitas: Iglesia parroquial, Ermita del Cristo del Humilladero y Torre del Reloj.

FIESTAS Y GASTRONOMÍA

Fiestas típicas de San Ramon y Cristo del Humilladero tienen lugar en Agosto y Septiembre

Su gastronomía se basa en los recursos naturales y los embutidos serranos.Es para destacar la Moja de Peces, hecho con barbos o vogas, tambien son famosas sus truchas asalmonadas o los Turuletes, dulces típicos elaborados con aceite, agua, azúcar y miel. La Miel es otro de los productos que es abundante en estos parajes, que junto con las almendras, dan paso al exquisito turrón serrano. Además en Sotoserrano seelabora una de las mejores aceites de España y aún en sus bodégas, se puede probar el casi extiguido vino de Pitarra.

En primavera, el contorno de la villa, se viste de los más estensos y vario pintos colores, son la flora de los muchos frutos que su cálido clima ofrece: manzanos, perales, membrillos, almendros y sobre todos los cerezos y la Vid. El buen vino que con casi 15º , deja sus buenas madres para elaborar el tipico aguardiente serrano.

COMIDA

Menú Típico

Patatas Meneas

Cabrito al estilo de la Sierra

Postre

CAFE -Aguardiente serrano

Vino Sierra Honda

Restaurante el Chiringito